INFORMACION

QUIEN ES UN ALCOHOLICO

Ningún miembro de Alcohólicos Anónimos esta facultado oficialmente para hablar a nombre de Alcohólicos Anónimos, mucho menos para dianosticar quien es un alcohólico, es por eso que de nuestros amigos de la Ciencia Médica, hemos aprendido que el alcoholismo es una enfermedad incurable, progresiva y de consecuencias fatales, de manera que los miembros de A.A. NO aprendemos a controlar el alcohol, mas bien aprendemos a vivir sin él.

Asi mismo, aunque hay muchas definiciones, la de la Dra. Marty Mann es la que nos parece mas descriptva: Alcohólica es aquella persona a quién la bebida le causa un continuo problema en cualquier aspecto de su vida.

A través de varios años de experiencia, hemos aprendido que existen varias clases de bebedores, a saber:

Bebedor social
Bebedor fuerte
Bebedor problema
Bebedor periódico

Bebedor social.- Realmente no tiene mayor dificultad con el alcohol. Puede tranquilamente tomarlo o dejarlo, ocasionalmente puede llegar a la embriaguez, para este tipo de bebedor el alcohol no tiene importancia.

Bebedor fuerte.- Es un tipo de bebedor que puede haber contraído el hábito en forma lo bastante acentuada para que vaya gradualmente deteriorándose: física y mentalmente y a menudo el licor puede ser la causa prematura de su muerte. Si interviene a tiempo una razón bastante poderosa, como la misma salud, un gran amor, un cambio de situación o la amonestación oportuna de algún médico, el individuo en cuestión puede dejar de beber de un todo o moderarse, aunque le resulte difícil. En ciertos casos puede que se haga menester someterlo previamente a tratamiento médico de desintoxicación.

Bebedor Problema.- Para nosotros este es el alcohólico, bien pudo empezar como bebedor moderado, pero en alguna etapa de su carrera alcohólica, perdió todo control sobre su consumo de licor. Una vez que empieza a beber hace cosas absurdas, increíbles y en ocasiones hasta trágicas, mientras esta bebiendo es la verdadera representación del hombre bestia, en mayor o menor grado siempre tiene una borrachera loca. Frecuentemente es perfectamente sensato, bien equilibrado en todo, menos en lo que concierne al alcohol. Este tipo de bebedor parece haber llegado al punto donde ya no es posible regresar y es sumamente raro que por sus propios medios pueda dejar de beber.

Bebedor Periódico.- Es importante mencionar aquí este tipo de bebedor, que quizá sea él más desconcertante de todos, pues ni siquiera piensa en el alcohol durante sus periodos de abstinencia, mismos que pueden ser muy largos, pero después de ellos, inevitablemente se toma la primera copa que lo conduce a beber de una forma imposible de controlar.


No todos los enfermos tienen los mismos síntomas, pero muchos en diferentes etapas de la enfermedad muestran las siguientes señales: mismas que pueden ser mas, pero aquí por razones de tiempo, solo mencionaremos las más relevantes:


- Toma para tener confianza en sí mismo.

- A menudo quiere una copa más.

- Trata de controlar su bebida.

- Toma cuando no planea hacerlo.

- Periodos de abstinencia.

- Lagunas mentales.

- Sentimientos de culpa.

- Perdida del control sobre su manera de beber.